Teatro


https://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-46/la-conjura-de-la-literatura-dramatica/




¿Por qué leer obras de teatro?

Es algo loco porque estos textos son escritos con el fin de crear la puesta en escena y representarlos ante un público, sin embargo leerlos también es recreativo e ilustrativo, una experiencia muy distinta a leer un texto narrativo. Las obras de teatro son puntuales con las escenas, van al grano, no se pierden en descripciones infinitas y eso es atrayente. Te puede servir para muchas cosas, por ejemplo:
1) Si estas teniendo un tiempo difícil, de esos en que sientes que no puedes leer otro libro, estos textos te ayudarán porque son cortos y directos.
2) Imaginarse los escenarios con exactitud no tiene discusión.

3) Te puedes leer un montón en una sola sentada, verás en las obras que te presentaré que ninguna pasa de 70 páginas (y 70 es muchísimo).

4) Tendrás contacto con excelentes historias y podrás entender a los personajes sin necesidad de que te llenen de descripciones.


1) Casa de muñecas de Henrik Ibsen

Género: Drama.

Esta es considerada por muchos críticos la primera obra de teatro feminista, ya que trata el complejo tema del rol de la mujer en el matrimonio y la maternidad a finales el siglo XIX. Para ese tiempo a la mujer se le tomaba en consideración solo para ser ama de casa, pero no como un ser con poder de decisión, inteligencia y sobre todo capacidad de desempeñarse en un trabajo. 
El protagónico en Casa de Muñecas es de Nora una joven esposa y madre de tres hijos que se enfrenta a un dilema cuando su esposo cae enfermo. Nora falsifica la firma de su padre (que acababa de morir) porque solo con el aval de un hombre puede pedir el préstamo para salvar a su amado. Torvaldo, el esposo de la chica, se salva y todo regresa a la relativa paz. 
Poco a poco vemos la transformación del personaje al llegar al conflicto principal: la amenaza de que su esposo descubra sus acciones pasadas. Nora es un personaje fascinante que se va dando cuenta de que a pesar de los mimos de su marido y su aparente amor, ella no significa nada y que para él y la sociedad en general no es más que una muñeca para jugar y consentir, pero sin tomar en cuenta lo que ella quiere y lo que ella es. 
Polémica en su época por criticar la institución del matrimonio y por su final que incluso en una ocasión fue cambiado por el mismo autor por presión social.


2)  El amante de Harold Pinter

Género: Drama.


Con un final arrollador y una trama que no te deja indiferente El amante de Harold Pinter es fascinante. El ambiente en el que se desarrolla la acción es simple: el hogar de un matrimonio. Elementos como la rutina, la falta de emoción y comunicación en una pareja se tratan en la obra. Los protagonistas no saben diferenciar entre la realidad y la fantasía. 
Esta obra fue escrita en 1962 y trata un tema muy actual: La rutina matrimonial y el juego de roles. Habla sobre la relación de Richard y Sarah que desde hace tiempo perdió la chispa de emoción sexual y presenta una fuerte carencia de lazos afectivos y comunicación, por esta situación entra la figura del amante a suplir esas faltas. Pinter destaca demasiado la falta de comunicación en esta historia.
El amante es representado como un ser fascinante, prohibido y excitante, las cosas se mueven cuando este personaje entra en escena.


3)  El jardín de los cerezos de Anton Chejov

Género: Comedia.


Aquí nos encontramos con unos personajes de clase "privilegiada" que caen en desgracia y pierden su fortuna, situación que los lleva a decidir si vender su famoso Jardín de los Cerezos, orgullo ancestral de la familia, para salvarse de la ruina o perder todas sus comodidades. La obra está ambientada en el año 1904.
El despilfarro es un elemento importante en esta obra y nos muestra las consecuencias que produce consumir sin construir. El final de esta obra vendría a representar la decadencia de las clases privilegiadas en Rusia por el inicio de la revolución del proletariado.
Si repasamos un poco la revolución rusa vio por primera vez la luz en 1905, si leen la escena entenderán por qué y un poco la predicción que tuvo el autor por el ambiente que se respiraba en esos años. 
Chejov falleció en julio de 1904 de tuberculosis poco después de finalizar la obra.
Lopajin es el personaje que vendría a representar a las clases más humildes que, por medio del esfuerzo, logran fortuna y reconocimiento.

4)  La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde

Género: Comedia.
Esta obra fue escrita en 1895, hecha para pasar un rato agradable y reír con las locuras y confusiones de los personajes. Definitivamente Oscar Wilde era un narrador excepcional. Esta historia habla de dos hombres que fingen llamarse Ernesto, la razón: gustar a las mujeres, así que podrán imaginarse las situaciones disparatadas que se presentan. 
La connotación del nombre Ernesto da carácter y una de las muchachas admite que no podría casarse con alguien con un nombre "normal", como el de uno de los personajes que se llama Jack. Es fácil encariñarse con cada uno y las escenas son un espacio para la risa . 

5)  La muerte de un viajante de Arthur Miller

Género: Drama.

Es una dura crítica al sueño americano que transmite un sentimiento de desolación y desilusión.  Willy Loman, el protagonista, es un vendedor que sueña con el triunfo y la riqueza al punto de cegarse ante la realidad y las personas que lo rodean, como su familia que es un autentico desastre.
El hombre se encuentra ante un escenario devastador lleno de personas mediocres, la vida fácil, fracasos y otras penurias.


6) Tu ternura molotov de Gustavo Ott 

Género: Comedia.

La obra nos cuenta la historia de un joven matrimonio feliz, Daniel y Victoria, que un día reciben una sorpresa inesperada: un paquete enviado por el FBI. Esta pieza contienen una maleta con cosas del pasado de Victoria y poco a poco se irá descubriendo una faceta de su vida que Daniel no conocía en la que al parecer la mujer tenía una vinculación con el grupo terrorista Hamás.

La llegada de la maleta desata  situaciones graciosas y vamos conociendo cómo son en realidad los personajes que hasta el momento aparentaban ser lo que no son.
 Frase que le da el nombre a la obra: “Tu pasado puñal, tus palabras balas, tus miradas atentado, tu sexo granada, tu opinión genocida, tus besos veneno, tus manos explosivos, tu arrepentimiento bombardero, tu perdón incendiario, tu ternura molotov".

7)  El médico a palos de Moliere

Género: Comedia
Este texto es comedia POR EXCELENCIA, se lee en minutos y muerto de la risa. Yo te recomendaría leer esta primero si no estás muy seguro de iniciarte con obras teatrales, fue la primera que leí y releí. Según mi amplia investigación (wikipedia) Moliere escribió esta obra estando enfermo y en ella se patenta su enojo con la medicina. Fue escrita en el año 1666.
El médico a palos trata de la vida de un borrachín sin vergüenza del que su esposa busca vengarse por sus fechorías. La mujer dice a los sirvientes de un rico señor que su esposo Sganarelle (el protagonista) es un prestigioso doctor con la habilidad de incluso revivir a los muertos. Para aumentar la mentira dice que el hombre olvida siempre que es un doctor y por eso deben darle una paliza para que recuerde, de allí el nombre de la obra. 
No puedo decirles más, solo que se diviertan como nunca con esta colorida y loca historia. 

8)  R. U. R. (Robots Universales Rossum) de Karel Čapek 

Género: Ciencia ficción.
Un obra ¡alucinante! Revolucionaria para su época y la primera en utilizar el término robot para referirse a maquinas de inteligencia superior y con semejanza a los humanos. Todo comienza por plantear la pregunta que ronda la obra: si los robots son tan parecidos a nosotros ¿deberían tener los mismos derechos?
Los robots son presentados como seres perfectos, creados para corregir la imperfección de la creación de la naturaleza (los humanos) y erradicar males del mundo como la pobreza. Estos seres son mano de obra barata y a pesar de ser parecidos a los humanos, para sus fabricantes no son más que obreros. Los robots no aspiran, no sueñan, no piensan, solo memorizan pero no tienen criterio. Hay una amenaza que se presiente en toda la obra: la rebelión.
Es una de esas historias que me encantan, pura ciencia ficción. No suena para nada desactualizada y nos da una visión sobre un mundo compartido con robots. Una obra de teatro que sin duda amarás leer. 

TERCERA EVALUACIÓN: DIALOGAR CON LOS OTROS. EL TEATRO

TEATRO GRIEGO:   1 - 2 TEATRO LATINO:  1 Del teatro griego al romano. Teatro de Mérida. Ejercicios:  1    1b   /     2 TEATRO MEDIEVAL:  1 ...